La radiación de Fukushima llega a EE.UU, China y Corea del Sur

 

Situación actual de los reactores 1,2,3 y 4 de la planta nuclear Fukushima en Japón.

Situación actual de los reactores 1,2,3 y 4 de la planta nuclear Fukushima

 

  • California, Hawai, Washington, Colorado y Oregón, al oeste, eran los únicos Estados que habían detectado partículas radiactivas procedentes del accidente nuclear.
  • Departamentos de salud emitieron alertas a los ciudadanos  que no beban el agua de la lluvia.
  • También en China y en Corea del Sur se detecta contaminación.
  • Japón admite que no está controlada la situación de la central nuclear.

La lluvia que cae en Estados del noreste de EEUU como Massachusetts, Pensilvania o Virginia transporta pequeñas cantidades de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima (Japón), informaron hoy medios locales.

Los departamentos de salud han emitido alertas en las que advierten a sus ciudadanos de que no beban el agua de la lluvia, aunque insisten en que el agua corriente no está contaminada y en que los niveles de radiactividad son mínimos y no entrañan ningún peligro para la salud pública.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado que está analizando muestras de Pensilvania y Masachusets y que comienza a prepararse por si aparecieran en otros estados.

«Pese a que las elevaciones a corto plazo como estas no suponen preocupaciones para la salud, y se espera que los niveles hallados en la lluvia tengan una duración relativamente corta, la EPA ha tomado medidas para aumentar la supervisión de las precipitaciones y el agua corriente a nivel nacional», indicó la agencia.

California, Hawai, Washington, Colorado y Oregón eran, hasta ahora, los únicos estados que habían detectado partículas radiactivas procedentes del accidente nuclear provocado por el terremoto del 11 de marzo en Japón.

No obstante, las autoridades de Estados Unidos continúan descartando que la costa oeste del país, a 8.000 kilómetros de la planta de Fukushima, sufra niveles de radiación que supongan un riesgo para la salud.

LA CONTAMINACIÓN COMIENZA A EXTENDERSE

Según el Comité de Coordinación Nacional para Emergencias de China en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, la cifra de concentración radiactiva durante el fin de semana se ha mantenido.

En un primer momento se detectaron partículas radiactivas en alimentos y agua, lo que provocó la cancelación de la distribución de productos provenientes de los alrededores de Fukushima. Un avión y un barco procedentes de Japón resultaron estar contaminados al aterrizar en China.

Corea del Sur también se ha visto afectada . En la provincia de Gangwon se han detectado partículas nucleares pero sin riesgo alguno a la salud ni al medio ambiente.

Muy seria situación nuclear en Fukushima

El hallazgo de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, unido a la alta radiación en el agua, muestran que la situación es «muy seria» y sigue sin ser controlada, admitió hoy el Gobierno japonés.

Trazas de plutonio fueron detectadas este lunes en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen demostrar que ha habido filtraciones de un reactor.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de «imprevisible» la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), que obliga a «no bajar la atención». (Recopilación de Agencias)

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario