CADA VEZ MÁS ACELERADO EL DESHIELO POLAR

CADA VEZ MÁS ACELERADO EL DESHIELO POLAR

Cada vez más acelarado el deshielo de los Polos

  • El nivel global del mar ha aumentado durante los últimos 20 años, en gran parte por la expansión de las aguas oceánicas más cálidas.
  • Posiblemente los deshielos fueron los que  agravaron las inundaciones causadas por el huracán Sandy, el mes de octubre

Científicos de la Universidad británica de Leeds y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, advirtieron que el deshielo acelerado de los polos se disparó a partir de 1992, principalmente en la isla de Groenlandia.

El nivel global del mar ha aumentado alrededor de 3,3 milímetros (mm) por año durante los últimos 20 años, en gran parte debido a la expansión de las aguas oceánicas más cálidas, según un nuevo estudio internacional que proporciona medidas más sólidas sobre la fusión en las capas de hielo polares.

Docenas de científicos del clima han reconciliado sus mediciones de los cambios de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en los últimos dos decenios con el fin de reducir la incertidumbre sobre esta cuestión y descartar algunas observaciones contradictorias, tal y como publica la revista ‘Science’.

Desde 1998, han publicado por lo menos 29 estimaciones diferentes de la cantidad de capas de hielo que han contribuido a elevar el nivel del mar.

Andrew Shepherd, autor principal del estudio publicado en la revista, señaló que las conclusiones de esta investigación envían un mensaje a los negociadores de la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP18) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que sesiona en Doha, capital de Catar.

Explican los expertos que es necesario la pérdida de mucho hielo, por lo menos 10 billones de toneladas, para que los niveles de los mares se incrementen de esa manera.

A partir de imágenes satelitales, calcularon que dos tercios de los deshielos ocurrieron en Groenlandia y el resto en la Antártica.

Esta estimación se encuentra dentro de la escala establecida por el Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (Giec) en un informe difundido en 2007.

Aunque la cifra puede parecer despreciable, posiblemente ello agravó las inundaciones causadas por el huracán Sandy, el mes de octubre, señaló Eric Ivins, uno de los coautores del más reciente texto.

Investigaciones anteriores hicieron estimaciones sobre el ritmo de pérdida de los hielos, pero las conclusiones eran imprecisas, indicó la publicación.(Agencias)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s