Sigue el SOS de la Tierra: El Ártico podría desaparecer a partir de 2040

Los Polos se siguen derritiendo

Los Polos se siguen derritiendo

  • Cambios sorprendentemente rápidos.
  • Podría cambiar el ecosistema del mundo.
  • El hielo ártico se ha reducido en los últimos años, especialmente en verano.
  • Para 2040, sólo una pequeña superficie de mar de hielo eterno permanecerá a lo largo de las costas de Groenlandia y Canadá.

Un estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), de la Universidad de Washington y de la Universidad McGill advierte que para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Ártico puede haber desaparecido.

La culpa la tendría el cambio climático, el cual podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa.

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico ha efectuado diversas simulaciones con superordenadores los cuales muestran que, de continuar la actual tasa de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para el verano boreal de 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá.

Publicado esta semana en la revista ‘Gephysical research letters’, analiza el impacto de los gases de efecto invernadero en el Ártico. Los escenarios por ordenador muestran cómo la capa helada se podría reducir de forma vertiginosa cada septiembre en 20 años, y cómo podría retroceder cuatro veces más rápido de lo que nunca antes se habría observado.

“Ya hemos visto grandes pérdidas de hielo oceánico, pero nuestra investigación sugiere que la reducción en las próximas décadas podría ser mucho más dramática que lo que se ha observado hasta ahora”, dijo la científica de NCAR Marika Holland. “Y estos cambios son sorprendentemente rápidos”, añadió.

El hielo ártico se ha reducido en los últimos años, especialmente en verano, cuando el grosor y el área heladas son mínimas. Para analizar cómo el cambio climático afectará al hielo en las próximas décadas, el equipo estudió una serie de siete simulaciones.

Uno de los modelos indicó que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el hielo del futuro Ártico tendrá períodos de estabilidad y períodos de retirada aguda.

En una de las simulaciones, el hielo de septiembre se encoge desde seis millones de kilómetros cuadrados a tan sólo dos millones en un período de 10 años. Para 2040, sólo una pequeña superficie de mar de hielo eterno permanecerá a lo largo de las costas de Groenlandia y Canadá, mientras que la mayor parte de la cuenca ártica estaría libre de hielo en septiembre.

Aunque geográficamente se encuentra lejos de la mayor parte del mundo habitado, el derretimiento del hielo ártico podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa. “En este juego hay ganadores y perdedores, pero yo pienso que el balance es negativo”, dijo Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.

Para Rusia, “las rutas marítimas se abrirán, verán un beneficio económico (…) Para Canadá, esto podría ser una oportunidad de prosperidad económica”, agregó el científico. Pero el derretimiento masivo del Ártico podría crear una serie de problemas, desde cómo se adapta la vida salvaje a las nuevas condiciones hasta cómo responden las naciones a las nuevas fronteras.

“Acarreará otros asuntos geoestratégicos”, dijo en una entrevista Mead Treadwell, presidente de la Comisión de Investigación Ártica en Anchorage, Alaska.

Por ejemplo, según Treadwell, Estados Unidos tendría que patrullar la frontera norte de Alaska y prepararse para derrames de crudo en lugares remotos, así como la apertura de nuevas rutas marítimas.

Los expertos apuntan como causas de la pérdida de hielo que el agua oceánica absorbe más luz solar que el hielo, lo cual supondría que áreas marinas libres de hielos acelerarían el riesgo de calentamiento. Además, se espera que el cambio climático influya en la circulación oceánica y que las corrientes más cálidas se dirijan al Ártico.

Mientras los científicos sugieren como la única forma de evitar la pérdida de hielo y el aumento del calentamiento global  la puesta en marcha de agresivas medidas de reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. (Con información de Más Ciencia)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s