El ave más pequeña: el Zunzuncito cubano

  • Es la especie más pequeña de las aves
  • Mide unos 5 cm del pico a la cola y es exclusivo de la isla de Cuba
El zunzuncito cubano: el ave más pequeña del mundo

El zunzuncito cubano: el ave más pequeña del mundo

Verlo en su aleteo vertiginoso tiene el sabor de un milagro. Como joya en el aire, como destello de la perfección, irrumpe el colibrí cuando menos se espera verlo.

En Cuba, habita el Zunzuncito, una especie de Colibrí que es el ave más pequeña del mundo.

Su vuelo estático es capaz de mover sus alas a una frecuencia de ochenta veces por segundo. Y si está viviendo el apareamiento, es capaz de agitar sus alas hasta 200 veces por segundo. Eso es solo posible porque su corazón es demasiado rápido: se afirma que posee la segunda frecuencia cardiaca más rápida entre todos los animales conocidos.

Es inevitable la fascinación ante este ser alado, el ave con menor cantidad de plumas.

José  Martí, el Héroe Nacional cubano, más de una vez, con su palabra fina, quiso hablar de ellos, y tomarlos como rampas de lanzamiento para compartir ideas inmensas: «Hay un cúmulo de verdades esenciales -escribió- que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria.

«Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.

Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz.»

El colibrí, toda belleza, inspiró otra imagen inolvidable de Martí, tan sensual como aquella de cierta trenza que él quería deshacer sobre la espalda de su dueña:

«Pasa, cubierto el seno por un pañuelo de burato, una recién casada, con el vestido de gasa pajiza adornado de colibríes: se le rueda el pañuelo de un hombro, y descubre un colibrí con las alas tendidas, volando al seno».

Mellisuga helenae conocido como zunzuncito, colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas es la especie más pequeña de los colibries y de las aves en general.

Habita en Cuba y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos).

Descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844, se dio a conocer por primera vez en el libro “Las Aves de Cuba” escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850.

Su nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel o néctar, y a Helena Booth, esposa de Carlos Booth, el compañero de estudios en Alemania, que invitó y alojó a Gundlach en Cuba para estudiar la fauna del país.(Tomado de Cubadebate)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ave más pequeña: el Zunzuncito cubano

  1. Pingback: El ave más pequeña: el Zunzuncito cubano « Blogalidad Camagüey

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s